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Áreas de intervención

Atención Temprana

Centrada en la intervención terapéutica individual en las áreas: Sensoperceptiva (sentir, percibir) Cognitiva (conocer, saber), Motora Gruesa (kinésica) Motora Fina y de Lenguaje. El fin es potenciar el buen comienzo de las competencias que emergen, considerando las distintas áreas del desarrollo. Este nivel está a cargo de un Kinesiólogo y Educadora Diferencial con presencia permanente en la sala de clases.

La atención temprana está centrada en la familia, proporcionando información y asesoramiento, lo cual permite motivar a los padres y el entorno familiar brindándoles un apoyo y haciendo sentir que sus hijos tienen oportunidades como los demás niños. Todo acompañado de un trabajo permanente y constante con ellos.

Lenguaje

Busca la prevención, rehabilitación y estimulación de todos los aspectos de la comunicación y del lenguaje a través del “Método Global de Lectura”, creado especialmente para niños con Síndrome de Down por María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro. El método comienza con unidades mayores concretas, como son las frases o palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras); sus etapas son:

Nivel Preparatorio (Desarrollo perceptivo discriminativo).

Etapa I (Percepción global y reconocimiento de palabras escritas).

Etapa II (Reconocimiento y aprendizaje de sílabas).

Etapa III (Progreso en al lectura).

Motricidad Fina

Esta se refiere a todas aquellas acciones que necesitan de una mayor precisión y que el niño realiza con sus manos a través de coordinaciones óculo-manuales. Su adquisición plena implica un nivel elevado de maduración y un largo proceso de aprendizaje ya que implica movimientos controlados y deliberados que requieren el desarollo muscular y la madurez del sistema nervioso central.

La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura. 

Área Matemática

Como centro trabajamos desde los niveles de atención temprana brindándoles situaciones de descubrimiento del mundo que los rodea a través de la exploración, observación y manipulación de objetos, agrupando y separando elementos.

Posteriormente en los niveles prebásicos se trabaja el pensamiento simbólico a través de la percepción con conceptos ligados al color, tamaño, forma, relación espacial y cuantificadores, incluyendo memorización oral en el ámbito del 1 al 10 inicialmente.

Una vez adquiridos dichos conceptos, en los niveles básicos, trabajamos el ámbito lógico concreto, incluyendo el concepto de número, cardinalidad, cantidad y operaciones básicas.

El trabajo se realiza inicialmente con material concreto (juguetes, frutas, animales, pelotas, palitos, etc.). Posteriomente incluimos dibujos y láminas pasando a lo semi-concreto, y finalmente, trabajamos a nivel abstracto utilizando símbolos matemáticos.

Expresión Corporal

El taller de Expresión Corporal busca potenciar las habilidades motrices y de creación mediante técnicas básicas de la danza clásica y la psicomotricidad operativa, esta última actúa como facilitadora de la autonomía buscando la comprensión del cuerpo y la mente.

Educación Física

Actividades psicomotoras que se basan en un conjunto de ejercicios que se utilizan para corregir algunas debilidades y potenciar el área físico motora de los alumnos, creando así conciencia de su propio cuerpo, de su entorno, mejorando la comunicación con sus pares, etc. El objetivo principal es estimular al máximo las capacidades de los alumnos, junto con adquirir nuevas destrezas que les permitan desarrollarse mejor con su entorno y así mejorar su calidad de vida.

Atención Fonoaudiológica

Esta busca potenciar las habilidades comunicativas en los niños con Síndrome de Down y lograr un desarrollo lingüistico funcional en el entorno donde se desenvuelve en menor. Para esto es necesario realizar una intervención desde los niveles de Estimulación Temprana, donde se potencian los precursores del lenguaje y las funciones prelingüisticas: respiración, deglución, succión y masticación; que como su nombre lo indica, son previas y necesarias para el posterior desarrollo del lenguaje y la alimentación independiente.

Habilidades Sociales / Vocacional

Estas áreas, intimamente relacionadas, buscar formar en nuestro niños actitudes y potenciar habilidades intrínsecas que vayan en favor de su adaptación social.